MICROSOFT EXCEL: USO DE REFERENCIAS RELATIVAS Y ABSOLUTAS.

USO DE REFERENCIAS RELATIVAS Y ABSOLUTAS, PRUEBA LÓGICA COMPUESTA, SI CONDICIONAL ANIDADO


Una referencia en Excel identifica a una celda (o rango de celdas) dentro de una hoja de trabajo y le hace saber a Excel en dónde buscar los valores que se quieren utilizar en una fórmula.

  • Una referencia relativa es cuando Excel puede modificar libremente dicha referencia para ajustarla al utilizarla dentro de una fórmula.
  • Una referencia es absoluta cuando Excel no la puede ajustar para adaptarse a la fórmula conforme cambia de fila o de columna. Las referencias absolutas permanecen constantes sin importar a dónde se copie la fórmula y se definen utilizando el símbolo “$”. 
Para modificar una referencia de relativa a absoluta en la fórmula seleccione la celda y  presione F4. En el ejemplo el cambio es $E$4






Si vuelve a presionar F4, $E$4 cambia a E$4 (referencia mixta), y si vuelve a presionar F4 la celda volverá a ser como al inicio, E4.




En el ejemplo de la imagen (ponderación) es necesario que el precio promedio mínimo no varíe tras extender la fórmula a las demás celdas que corresponden a las ventas. Se marca E4 y presiona F4. 

Todos sabemos que un promedio se obtiene de sumar todos los valores y dividirlos entre el número total de valores. La diferencia con un promedio ponderado es que a cada valor se le asignará una ponderación y por lo tanto algunos valores influirán más en el resultado que otros.

La fórmula es la siguiente: =(C10/$E$4).



Para calcular la comisión se ha establecido la siguiente fórmula:

=SI(Y(C10>$E$3;D10>80%);$E$6*C10;SI(O(C10>$E$3;D10>80%);$E$5*C10;0))

Se emplea para cumplir con las siguientes condiciones:






Es necesario que los valores se expresen como moneda.



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