FUNCIÓN CONSULTA V O BUSCAR V
Nos permite buscar un valor dentro de un rango de datos, nos ayuda a
obtener el valor de una tabla que coincide con el valor que estamos
buscando.
PASOS:
CREAR UNA TABLA DE BÚSQUEDA
Para poder utilizar la función BUSCARV debemos cumplir con algunas
condiciones en nuestros datos. En primer lugar debemos tener la
información organizada de manera vertical con los valores por debajo de
cada columna. Esto es necesario porque la función BUSCARV recorre los
datos de manera vertical (por eso la “V” en su nombre) hasta encontrar
la coincidencia del valor que buscamos.
Otra condición que forzosamente debemos cumplir es que la primera
columna de nuestros datos debe ser la columna llave, es decir, los
valores de esa columna deben identificar de manera única a cada una de
las filas de datos. En este ejemplo la columna Nombre servirá como la
columna llave porque no hay dos personas que se llamen igual.
Algo que debemos cuidar con la tabla de búsqueda es que si existen otras
tablas de datos en la misma hoja de Excel debes dejar al menos una fila
en blanco por debajo y una columna en blanco a la derecha de la tabla
donde se realizará la búsqueda. Una vez que la tabla de búsqueda está
lista podemos utilizar la función BUSCARV.
Sintaxis de la función BUSCARV
La función BUSCARV tiene 4 argumentos:
- Valor_buscado (obligatorio): Este es el valor que se va a buscar en la primera columna de la tabla. Podemos colocar el texto encerrado en comillas o podemos colocar la referencia a una celda que contenga el valor buscado. Excel no hará diferencia entre mayúsculas y minúsculas.
- Matriz_buscar_en (obligatorio): La tabla de búsqueda que contiene todos los datos donde se tratará de encontrar la coincidencia del Valor_buscado.
- Indicador_columnas (obligatorio): Una vez que la función BUSCARV encuentre una coincidencia del Valor_buscadonos devolverá como resultado la columna que indiquemos en este argumento. El Indicador_columnas es el número de columna que deseamos obtener siendo la primera columna de la tabla la columna número 1.
- Ordenado (opcional): Este argumento debe ser un valor lógico, es decir, puede ser falso o verdadero. Con este argumento indicamos si la función BUSCARV realizará una búsqueda exacta (FALSO) o una búsqueda aproximada (VERDADERO). En caso de que se omita este argumento o que especifiquemos una búsqueda aproximada se recomienda que la primera columna de la tabla de búsqueda esté ordenada de manera ascendente para obtener los mejores resultados.
FUNCIÓN CONCATENAR
La función CONCATENAR en Excel nos permite unir dos o más cadenas de
texto en una misma celda lo cual es muy útil cuando nos encontramos
manipulando bases de datos y necesitamos hacer una concatenación.
Sintaxis de la función CONCATENAR
La función CONCATENAR tiene una sintaxis muy sencilla donde cada
argumento será un texto que se irá uniendo al resultado final. El máximo
de argumentos que podemos especificar en la función es de 255 y el
único obligatorio es el primer argumento.
- Texto1 (obligatorio): El primer texto que se unirá a la cadena de texto final.
- Texto2 (opcional): El segundo texto a unir al resultado final. Todos los argumentos son opcionales a partir del segundo argumento.
EJEMPLO APLICANDO LA FUNCIÓN BUSCARV Y CONCATENAR:
Ejemplar en donde
se usó la función HOY, para obtener la fecha de ingreso del paciente
que se necesita para la base de datos de la función BUSCARV.
|
Creación de la
base de datos para la función BUSCARV y además implementando el uso de
la función ENTERO para obtener la edad real de los pacientes.
|
Base de datos para la validación de datos para la función BUSCARV. |
Ejemplar en donde
se aplica la función BUSCARV (CONSULTAV), para hacer uso de esta
función se usa la base de datos de los anteriores ejercicios.
|
Ejemplar en donde
se usó la función CONCATENAR para poder tener registrado los años del
paciente con la palabra año, y para el empleo de esta función se la usó
conjuntamente con la función CONSULTAV.
|
FUNCIÓN BUSCAR H O CONSULTA H
La función BUSCARH en Excel busca un valor dentro de una fila y devuelve
el valor que ha sido encontrado o un error #N/A en caso de no haberlo
encontrado. Esta función es similar, en cierto sentido, a la función
BUSCARV.
Cuando utilizar la función BUSCARH
Debemos utilizar la función BUSCARH cuando el valor que estamos buscando
se encuentra en una fila de alguna tabla de datos. Por el contrario, la
función BUSCARV realiza la búsqueda en una columna.
Sintaxis de la función BUSCARH
La función BUSCARH tiene tres argumentos que son los siguientes:
- Valor_buscado (obligatorio): El valor que estamos buscando.
- Matriz_buscar_en (obligatorio): El rango que contiene los valores y que debe ser una fila.
- Indicador_filas (obligatorio): El número de fila que contiene el valor que regresará la función.
- Ordenado (opcional): El valor debe ser FALSO si queremos una coincidencia exacta o VERDADERO para una coincidencia aproximada.
Si la función BUSCARH no encuentra el valor que está siendo buscado regresará el valor de error #N/A.
VIDEO TUTORIAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario